¿Se mueren las suculentas sin pruina?

¿Qué ocurre si por error eliminamos la pruina de nuestras suculentas? ¡En este artículo te contamos algunos consejos y cuidados para evitar que se muera!
¿Se mueren las suculentas sin la pruina?

En el post anterior hablamos acerca de ese polvo blancuzco que tienen algunas especies de plantas suculentas, la pruina o cera epicuticular. Como ya sabes, esta sustancia es un protector natural que ayuda a las plantas suculentas a evitar daños.

Además, como decíamos, es muy fácil eliminarla de las hojas o el tallo de la planta, ya sea por el leve roce de un dedo o por desconocimiento, limpiando la suculenta, pues la pruina en ocasiones puede dar cierta sensación de suciedad.

Eliminar la pruina o cera epicuticular es un error pues deja nuestra planta desprotegida y, además, esta sustancia no se regenera.

Muchas personas que eliminan por error o accidente la pruina de sus suculentas nos hacen, a menudo la misma pregunta:

¿Se va a morir mi suculenta?

La respuesta es no. Que la planta pierda su pruina o cera epicuticular no significa necesariamente que vaya a morirse, pero la planta queda expuesta en mayor medida a ciertas amenazas comunes para todas las suculentas que la hacen un poco más vulnerable.

En el post de hoy vamos a contarte qué cuidados extra debes tener con tus suculentas sin pruina o cera epicuticular.

1. Evitar la luz de sol directa

Una de las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta cuando tu planta suculenta pierde su pruina o cera epicuticular es que pierde su protección solar natural y queda expuesta a la incidencia de los rayos de luz ultravioleta.

Es importante, evitar que la planta reciba luz solar directamente durante un tiempo prolongado cada día o cuando ésta es más intensa porque la planta es mucho más propensa a las quemaduras.

2. Debes tener cuidado con el riego

Como hablamos en el post anterior, la pruina o cera epicuticular actúa redireccionando el agua que la planta recibe en las hojas hacia la zona del tallo y las raíces.

La pérdida de la pruina, obviamente, significa la pérdida de esta característica por lo que a la hora de regar tu suculenta debes tener especial cuidado de no regar sobre la hoja pues, en algunas especies, pueden acumularse algunas gotas de agua en la hoja favoreciendo la aparición de hongos o la putrefacción de la misma.

No te pierdas cada cuánto debo regar mis suculentas

3. Debes tener cuidado con las plagas

Una de las ventajas que tiene que las hojas de las suculentas tengan pruina o cera epicuticular es que dificulta que los insectos puedan andar por la planta y poner sus huevos. Eliminada la pruina, eliminada la dificultad para los insectos.

Debemos estar atentos a cualquier señal que signifique que nuestra planta haya recibido estos inoportunos invitados. Hay que reforzar la prevención de posibles plagas.

Descubre cómo eliminar la cochinilla algodonosa de tus suculentas

4. Tener en cuenta la transpiración de la planta en la frecuencia de riego

Otra de las ventajas de las que hablamos en el post anterior es que la pruina o cera epicuticular evita que la planta transpire, lo que significa que es capaz de retener y aprovechar cada gota de agua.

Si tu planta suculenta pierde la pruina debes tener en cuenta que se va a secar mucho más fácil y quizás, debas modificar su frecuencia de riego.

Poniendo en práctica estos consejos es muy probable que tu suculenta viva linda y sana por muchos años más. Además, ten en cuenta que la cera epicuticular no se renueva cuando se quita, pero las nuevas hojas de la planta tendrán pruina. Con el tiempo la planta entera renovará sus hojas y así recuperará esta protección natural. Este proceso se demora un buen tiempo porque las suculentas son de crecimiento lento.

Como ves, que tu planta suculenta pierda la pruina o cera epicuticular no significa necesariamente que vaya a morirse, simplemente, debes aplicar ciertos cuidados para evitar que se enferme y muera.

Ya que sabes la importancia de la pruina en las plantas suculentas ¡no la quites! Esto a veces se convierte en un desafío cuando lidiamos con plagas o cuando queremos limpiar la suciedad y el polvo de nuestras plantas. 

¿Quieres saber cómo limpiar tus suculentas sin eliminar la pruina?

En este artículo te contamos cómo hacerlo.

Y tú, ¿tienes algún consejo más que podamos aplicar para cuidar nuestras plantas suculentas? Déjanos un comentario con tus ideas.

¿Te gusta este artículo?

Tenemos más contenidos que te pueden interesar. Únete a más de 35.000 amantes de las suculentas.

Al insertar tu email, aceptas nuestros términos de condiciones y política de privacidad.

¡Ayúdanos y comparte!

¿Se mueren las suculentas sin la pruina?
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on pinterest
Compartir en Pinterest
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIN
Share on whatsapp
Compartir por WhatsApp
Share on email
Compartir por Email

Síguenos en:

También te recomendamos estos artículos:

2 comentarios en “¿Se mueren las suculentas sin pruina?”

  1. Me encanta todo lo que nos enseñan sobre las suculentas
    E aprendido mucho y se los agradesco 🙏🙏🙏🙏
    Soy de Costa Rica y quiero saber cómo hago para que mis plantas tengan mejor color ya qu casi todas son muy verdes y veo que ustedes tienen unos colores bellos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios en “¿Se mueren las suculentas sin pruina?”

  1. Me encanta todo lo que nos enseñan sobre las suculentas
    E aprendido mucho y se los agradesco 🙏🙏🙏🙏
    Soy de Costa Rica y quiero saber cómo hago para que mis plantas tengan mejor color ya qu casi todas son muy verdes y veo que ustedes tienen unos colores bellos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No copies, ¡comparte! Trabajamos muy duro para crear contenidos. Si quieres compartirlo, pon el link del artículo en tus Redes Sociales. Gracias.