Cómo identificar exceso o falta de agua en tus suculentas

¿Dudas si tus suculentas tienen exceso o falta de agua? Aprende cómo identificar el exceso o la falta de agua en tus suculentas y cómo solucionarlo.

Cómo saber que las suculentas tienen exceso de agua

Como ya comentamos en algún artículo anterior, algunas de las señales que, probablemente, indican que una planta suculenta ha sido regada en exceso es que:

  • las hojas se vuelvan amarillas y traslúcidas o transparentes;
  • se sienten húmedas o blandas al tacto;
  • o las hojas se desprendan con facilidad tras un leve contacto con éstas.

Te recomendamos que leas ¿por qué las hojas de mis suculentas se vuelven amarillas?

Cómo solucionar el exceso de agua

En caso de que hayas regado en exceso tus suculentas, desde Atípicas siempre recomendamos aumentar el tiempo entre riegos y regar únicamente cuando el sustrato esté totalmente seco.

Tan sólo en el caso de que por las condiciones de la zona donde vives sepas que el sustrato donde está tu planta suculenta no se va a secar fácilmente, debes trasplantarla a un sustrato totalmente seco. No olvides, como hemos explicado muchas veces, que las suculentas cuando son trasplantadas sufren heridas que las hacen más vulnerables a cualquier tipo de enfermedad o plaga. Extrema precauciones.

Cómo saber que las suculentas tienen falta de agua

Existen varios síntomas inequívocos de que una suculenta tiene falta de agua y, por tanto, debemos regarla.

Si aún no tienes muy claro cada cuánto debes regar tus suculentas, te recomendamos que leas este artículo: leer cada cuánto regar tus suculentas.

La falta de agua en una planta suculenta suele manifestarse de varias maneras, por ejemplo, porque las hojas comienzan a verse arrugadas y secas.

Otro síntoma que puede evidenciar la falta de riego en una suculenta es que las hojas no se se sientan llenas o firmes, es decir, que estén blandas. Esto, como decíamos anteriormente, también podría ser una señal de exceso de agua, por lo que en ese caso, se deberá atender al resto de síntomas que presente la planta para determinar si sufre exceso o falta de riego.

Como apunte adicional, una manera de detectar en las suculentas con forma de roseta que tienen falta de agua es que tienden a cerrarse.

Cómo solucionar la falta de agua

Por lo general, es más sencillo recuperar una suculenta falta de riego que una que ha sido regada en exceso. Una solución rápida y sencilla es, aunque parezca una obviedad, es regarla.

El problema es que las suculentas que han estado expuestas a la falta de agua por demasiado tiempo tienen un punto de no retorno tras el cual no tienen ninguna curación.

Como ya explicamos cuando hablamos de qué son las suculentas, una de las características que tienen este tipo de plantas es la acumulación de agua lo que hace que puedan soportar largos periodos sin riego. Si una suculenta muere por deshidratación es porque ha soportado demasiado tiempo de sequía.

En el momento que reanudes el riego de tu suculentas notarás que las hojas comienzan a dejar de verse arrugadas, se ven más llenas y, en general, tendrán un mejor aspecto.

Un consejo final

Ten en cuenta que, dependiendo del grado de deshidratación, le tomará más o menos tiempo recuperarse. No es algo inmediato. Ten paciencia y no cometas el error de regar en exceso porque puedes ahogar las raíces y crear un ambiente en el que se pudran por exceso de agua.

Si notas que tu suculenta no mejora, a pesar de que la has estado cuidando adecuadamente, tal vez te convenga probar la “terapia de agua”.

Suscríbete para recibir promociones y todas las novedades.
Únete a más de 40.000 amantes de las suculentas.

No te puedes perder esto...

2 comentarios en “Cómo identificar exceso o falta de agua en tus suculentas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No copies, ¡comparte! Trabajamos muy duro para crear contenidos. Si quieres compartirlo, pon el link del artículo en tus Redes Sociales. Gracias.