Descubre cómo eliminar la cochinilla algodonosa en suculentas. Te contamos qué es y por qué aparece, cómo detectarla y cómo eliminarla definitivamente.

Índice de contenidos

La cochinilla es, sin lugar a dudas, una de las plagas más comunes y que más quebraderos de cabeza suele dar a cualquier persona que cultive plantas suculentas. El objetivo de este artículo es explicarte con detalle qué es la cochinilla, cómo detectarla y, por supuesto, cómo eliminarla de tus suculentas.

Para ello, te vamos a compartir algunos remedios caseros para eliminarla de tus suculentas. Además, es importante destacar que los remedios caseros que te mostramos en este post no solo sirven para eliminar la cochinilla en suculentas sino que, también, puedes utilizarlos como método de prevención aplicándolos periódicamente para evitar la aparición de esta plaga.

También escucharás habitualmente hablar de cochinilla o cochinilla algodonosa. Esta última es la especie concreta que suele atacar a plantas suculentas y cactus.

¿Qué es la cochinilla?

La cochinilla es un insecto de color blancuzco no mayor de 4 mm de longitud que se esconde entre las raíces, bajo las hojas o en la parte entre el tallo y las hojas, por lo que, al principio, pueden ser difíciles de detectar.

Existen varios tipos de cochinilla y la más común, con la cual probablemente te has encontrado o te vas a encontrar, es la cochinilla algodonosa.

Para todas aquellas personas que aún no estén familiarizadas con esta plaga: la cochinilla puede llegar a ser tu peor enemiga. Es una plaga que se puede convertir en un gran problema si no se controla a tiempo. Además, la cochinilla pasa de planta a planta muy fácilmente y puede infectar toda tu colección sin que, muchas veces, ni siquiera lo notes hasta que tienes varias plantas comprometidas.

Estas indeseables huéspedes se alimentan de la savia de nuestras suculentas y cactus, especialmente, en las partes de nuevo crecimiento. Al alimentarse les producen pequeñas heridas que:

  • las hacen más propensas a infecciones y pudrición.
  • les pueden dejar marcas como cicatrices en las hojas
  • pueden hacer que las suculentas tengan un mal aspecto
  • hacen que se vean débiles y
  • hacen que no crezcan de manera uniforme

Cómo detectar la cochinilla en tus suculentas

Una de las pistas más evidentes para saber que tus suculentas tienen una plaga de cochinillas es descubrir una especie de “algodón”, que en realidad son nidos de huevos y son la prueba de que llevan algún tiempo campando a sus anchas por la planta.

Cómo eliminar la cochinilla algodonosa en suculentas

A continuación, te vamos a dar 4 consejos muy sencillos para que aprendas cómo puedes eliminar la plaga de cochinillas de tus plantas suculentas.

1. Lo primero que deberías hacer cuando detectes que una de tus plantas tiene cochinillas es revisarlas todas. Como ya sabes, se expanden muy fácilmente, así que no está de más asegurarte de identificar todas las afectadas por cochinilla.

Fíjate bien en los lugares en los que se ocultan, en los tallos cerca al sustrato, en el nacimiento de las hojas y en la parte baja de las hojas.

2. Pon las plantas afectadas en cuarentena. Aparta tu planta o plantas con cochinilla de las otras pues cuando comienzas a tratarlas, éstas intentar buscar “nuevos hogares” donde alojarse. No querrás que plantas en perfectas condiciones se vean afectadas. Lo mejor, entonces, es alejar las plantas con cochinillas como medida preventiva.

3. Controla los riegos de tus plantas. Las cochinillas están muy a gusto cuando hay exceso de humedad. Si dejas secar entre riegos les haces la vida más difícil a la cochinilla.

4. Es bastante común que la cochinilla aparezca en nuestras plantas alguna vez en la vida, o varias, incluso. Normalmente aparecen porque agregamos a nuestra colección una planta que tenía cochinillas y termina contagiando a otras, por lo cual es siempre recomendable revisar todas las nuevas adquisiciones y asegurarnos de que están libres de plagas.

Remedios caseros para eliminar la cochinilla algodonosa en suculentas

Solución de alcohol isopropílico

Uno de nuestros remedios caseros que más utilizamos y que mejor nos ha funcionado en Atípicas es utilizar una solución de alcohol isopropílico en agua al 70%. Unido a su eficacia comprobada, nos gusta mucho usar alcohol isopropílico por otras varias razones:

  • es ecológico,
  • es fácil de conseguir,
  • es fácil de usar,
  • y es económico.

Además, ¡también sirve para deshacerse del pulgón!

Debes tener en cuenta algo muy importante con el alcohol:

Después de usarlo no debes exponer tus suculentas a luz solar directa, deben estar a la sombra o recibir luz filtrada un par de días. Te recomendamos aplicar el alcohol a última hora de la tarde y aprovechar los días nublados y grises para aplicar este remedio casero.

Si tienes tus plantas en interior o dentro de casa, esto no suele ser un problema. En el caso de que tengas tus plantas en exterior, debes protegerlas del sol para evitar quemaduras. Este método es efectivo si, una vez aplicado, tienes claro que precauciones tomar con tus plantas suculentas.

En el caso de que no tengas muy claro esto, te recomendamos que utilices alguno de los otros dos métodos que te proponemos.

El alcohol mata las cochinillas al contacto y no hace daño a tus plantas suculentas. Pero cuidado, no uses este remedio con otras plantas, como aromáticas o leguminosas, por ejemplo, porque las quema.

Puedes untar de alcohol un copito, bastoncillo para los oídos o cotonete y pasarlo sobre cada cochinilla que veas sobre tus suculentas. Esta forma de aplicación toma mucho tiempo, especialmente si tienes una amplia colección o varias plantas infestadas. Por lo cual, te recomendamos usar un atomizador, fli fli, flus flus, o como sea que lo llames.

Preparación de la receta de alcohol isopropílico

Deberás usar alcohol al 70%. Esta es una proporción buena porque es suficiente para matar la cochinilla. El alcohol se evapora rápidamente y en esta proporción no dañará tus plantas.

Hay algunas marcas que venden el alcohol en esta proporción, pero si no lo encuentras lo único que debes hacer es agregar agua para rebajar el porcentaje.

  1. Toma un bote, calcula el 70% y llénalo con alcohol.
  2. El 30% restante del bote llénalo con agua limpia y potable. Puede ser agua filtrada o hervida. Agita un poco la mezcla y está lista para ser usada.
  3. Rocía tus suculentas con cochinillas con esta mezcla. Asegúrate de insistir en la unión del tallo y las hojas, en la base y en cualquier sitio donde se puedan esconder las cochinillas. En Atípicas también rociamos un poco sobre el sustrato, por si hay huevos escondidos allí.

Si tus plantas tienen bastante cochinilla no será suficiente con una aplicación, espera unos 3 o 4 días y aplica de nuevo. Muchas veces la cochinilla reaparece porque quedan huevos escondidos en lugares de difícil acceso y, de nuevo, prolifera la plaga. Debes estar pendiente por si esto sucede y aplicar de nuevo la mezcla de alcohol.

Precauciones después de aplicar el remedio casero del alcohol isopropílico

Una vez te asegures que has eliminado toda la cochinilla puedes sacar tus plantas suculentas de cuarentena y unirla de nuevo a tu colección. Si bien el alcohol no hace daño a las suculentas, ni las quema, sí las hace más sensibles a quemaduras solares.

Después de usar alcohol no expongas tus suculentas a luz solar directa, deben estar a la sombra o recibir luz filtrada un par de días. Te recomendamos aplicar el alcohol a última hora de la tarde y aprovechar los días nublados y grises para aplicar este remedio casero.

Hasta el momento, este es el remedio que mejor nos ha funcionado para eliminar la cochinilla de nuestras plantas suculentas.

Tierra de diatomeas

Otro remedio casero que puedes utilizar para eliminar la cochinilla algodonosa de las suculentas es la tierra de diatomeas.

La tierra de diatomeas es un insecticida ecológico muy eficaz contra algunos tipos de plagas. En Atípicas, habitualmente, utilizamos este. Te recomendamos que no te pierdas nuestro artículo sobre la tierra de diatomeas

Solución de jabón potásico

Por último, otro remedio casero para eliminar la cochinilla algodonosa de las suculentas es la realización de una solución jabonosa con jabón potásico que puedes adquirir en cualquier supermercado, tienda de ultramarinos o en Amazon a través de este enlace. Aquí tienes más productos que puedes utilizar para tu mezcla.

Al igual que los dos remedios anteriores, la solución potásica con jabón es absolutamente ecológica, inocua y biodegradable, no daña la salud de personas y ni de mascotas y sirve no solo para combatir la cochinilla algodonosa, sino también la araña roja, el pulgón, la mosca blanca, entre otras plagas.

La manera de utilizarlo es realmente simple. Debes mezclar una porción de este jabón con agua caliente para que se derrita y realizar la solución jabonosa.

Después puedes aplicarla sobre tus suculentas, sin ningún tipo de problema.

Y tú, ¿conoces algún otro remedio para eliminarlas? Déjanos un comentario.

No te pierdas estos artículos...

31 comentarios en “Cómo eliminar la cochinilla algodonosa de tus suculentas”

  1. Yo utilizo aceite de neem desde hace unos años y me va bastante bien. O diluido en agua para pulverizar, o mojando un bastioncillo en el aceite de neem para las zonas concretas. ¿Lo habéis probado alguna vez?

    Responder
  2. Olá! Sou Brasileira moro no Estado de são Paulo. O que conhecia como cochonilha é diferente do que vc esta falando, mas já usei água sanitária, um litro de água e dez ml de água sanitária.no final da tarde

    Amabile Mello

    Responder
  3. Yo suelo usar el jabón de potasa pero una vez disuelto en el agua correspondiente le añado a la solución 20 cc de alcohol de quemar ( o lo que es lo mismo ,alcohol al 70%) y la receta es mucho más efectiva. Muchas gracias por las vuestras

    Responder
  4. Un dia estaba desesperada, porque estuve un mes en el hospital y le ponian agua y tenia las cositas blancas, mi nieta tiene un producto que limpiar el marmol de la cocina y se las puse a tres orquideas, al otro dia tome los palitos de los oidos y las fui limpiando con liquido de los platos, salve a dos y una murio, pero eso fue con el amor que le tenia, pero con mi locura salve a dos, me gusta sus comentarios que hacen para ayudarnos,gracias

    Responder
  5. Muy buenas recomendaciones prácticas para controlar la cochinilla algodonosa, Controlo con la espuma que se forma la lavadora, cuando se lava la ropa.

    Responder
  6. He usado Lysol limpiando hoja por hoja y me ha dado resultado.
    También el agua oxigenada con pimienta aspirina y agua en pequeñas proporciones porque quema. Cuando la tierra está muy contaminada la sacó lavo las raíces con agua cambio la maceta y lógicamente uso sustrato nuevo es la mejor forma porque esos bichos contaminan mucho la tierra

    Responder
  7. A mi me dio muy buen resultado el aceite mineral diluido con agua (dos tapitas en 1 lt de agua), las envuelve y no deja que respiren, por lo tanto mueren. Lo mejor es que no afecta la hoja. Utilizar pulverizador.

    Responder
  8. Me gustó mucho el artículo, aunque hasta el momento no he tenido grandes afectaciones con la plaga y las he controlado con Cipermetrina diluida en agua, así como la limpieza directa de las plantas. Agradezco infinitamente los consejos y en cuanto lo necesite los pondré en práctica para aportar mi experiencia. Muchas gracias y felicidades por su trabajo.

    Responder
  9. Hola, hace poco que tengo plantas. Cuando ví que las mías estaban decaídas. No sabía que era. Supuse que era por mucha humedad. Entonces le puse arroz crudo directamente a la maceta. Y ya no la regué por más de una semana. La otra la limpie, la cambie de maceta y le saque todas la ramitas feas. Funcionó. La del arroz está hermosa. Y la otra es lenta su recuperación pero se salvó. Gracias por la info voy a usar la del jabón.

    Responder
  10. Yo quisiera saber si tambien sirve para cactus y fumigar con alcohol al 70% ,a todos en general si estan con cochinilla y lo que no esten ,aparte si mata tambien a otras plagas ,desde ya muchas gracias.

    Responder
  11. Hola, al aplicar el jabón potasico después puedo dejarlas al sol o también tengo que resguardarlas?
    La tierra de diatomeas como se aplicaría?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Copyright | Atípicas Suculentas

Recibe gratis todas nuestras novedades