¿Qué es la pruina?

Seguro has notado que algunas de tus suculentas tienen una especie de polvillo de color blanco que les da una tonalidad grisácea o azulada, en ocasiones, provocando cierta sensación de suciedad. Si quieres conseguir que tus suculentas se vean geniales y limpias, no elimines ese polvo blancuzco. Limpiarlo es un error, un grave error. ¿Quieres saber por qué?

Ese polvillo o sustancia blanca que tienen las suculentas en la superficie de las hojas, el tallo y las flores es la pruina (en inglés, farina). 

Pruina, ¿qué es?

La pruina, también conocida como cera epicuticular, es un protector natural para nuestras suculentas.

La pruina es muy común en echeverias aunque también se encuentra en algunas kalanchoes, pachyphytum, graptopetalum, sedums, entre otras.

Se debe tener especial cuidado al manipular las plantas suculentas que poseen este polvillo protector blanco o pruina ya que se elimina fácilmente, por ejemplo, con tan solo un leve contacto de nuestros dedos con la hoja o tallo.

Además, debes saber que esta cera epicuticular o pruina no es una sustancia única y exclusiva de las plantas suculentas sino que también se encuentra en algunos frutos como la ciruela, los arándanos, las uvas o en las hojas de algunos árboles como el eucalipto.

Tabla de contenidos

Únete a nuestro canal de Telegram

Sigue todas nuestras novedades en tiempo real.

¿Para qué sirve la pruina de las suculentas?

La pruina o cera epicuticular es un protector solar natural. Ayuda a evitar que las suculentas sufran quemaduras solares ya que actúa como reflectante de los rayos de luz ultravioleta. En este punto, debemos aclarar que decimos que ayudan porque existen muchos otros factores que influyen en que tus suculentas se puedan quemar o no. Debes tener en cuenta los cuidados y necesidades de cada una de tus suculentas.

Otra ventaja que otorga la pruina a las suculentas es que actúa redireccionando el agua que se acumula en las hojas hacia el centro de la planta favoreciendo el riego de las raíces. Esto es muy importante en lugares donde las condiciones son especialmente secas y áridas ya que permite aprovechar cada gota de lluvia. Además, esto le sirve como mecanismo para limpiar sus hojas.

La pruina, también, ayuda a evitar la aparición de plagas y hongos. ¿Cómo? Esta cera epicuticular dificulta a los bichos (insectos) desplazarse por las hojas y depositar sus huevos.

Además, ayuda a evitar la transpiración. La transpiración es, básicamente, la evaporación de agua y se acelera cuando las condiciones de mucho calor y de sequía son mayores. A mayor cantidad de pruina en las hojas, mayor retención de la humedad, lo que significa un mayor aprovechamiento de sus recursos de riego.

¿Qué ocurre si elimino la pruina en las suculentas?

¡Cuidado! La pruina no se regenera. Es importante resaltar que la pruina, una vez eliminada, no se regenera y, por tanto, si la eliminamos dejamos nuestra planta suculenta expuesta a amenazas quitándole su protección natural.

¿Significa entonces que si nuestras suculentas pierden esta cera epicuticular o pruina se van a morir?

No te pierdas nuestro post ¿se mueren mis suculentas sin pruina? donde te lo explicamos todo con detalle.

Únete a nuestro grupo sobre suculentas

¿Tienes preguntas sobre suculentas? Este es el sitio perfecto.

Esperamos te haya gustado este artículo y te ayude a saber qué es y por qué es tan importante la pruina para las plantas suculentas. Puedes dejarnos un comentario abajo si este artículo te ha ayudado.

Si te ha gustado este artículo compártelo y síguenos en Instagram, Facebook y Pinterest. Te invitamos a que te unas a nuestro grupo “Comunidad Atípicas Suculentas” en Facebook y a suscribirte a nuestra newsletter gratuita, así sabrás cada vez que publiquemos nuevos contenidos.

Más información

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

4 comentarios en “¿Qué es la pruina?”

  1. Hola buen dia, que tristeza no haber leido antes esto yo en mi inocencia se las quite….. pregunto sera q por.eso se le estan cayendo las hojas.. eso me tiene triste.
    Gracias por la información

    Responder
    • Hola, Heidy. No te preocupes, es algo que muchos hacemos al inicio. ¡No está todo perdido! En el próximo post, te explicamos qué ocurre y qué cuidados necesita tu planta cuando se quita la pruina. Gracias por tu comentario. Saludos

      Responder
  2. Muy interesante el artículo. Gracias por compartirlo.
    Que ocurre si se elimina la pruina por error? Pensando que estaba sucia se la he quitado a mi suculenta. Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Copyright | Atípicas Suculentas

Recibe gratis todas nuestras novedades