Cómo cuidar un Cactus de Navidad

Descubre todos los consejos, recomendaciones y trucos para cuidar, cultivar y reproducir un Cactus de Navidad o Schlumbergera truncata.

El Cactus de Navidad, cuyo nombre científico es Schlumbergera truncata, también es conocido en algunos lugares como Santa Teresita, Cactus de Acción de Gracias o Cactus de Pascua, entre otros. En lugares como Brasil se conoce como Flor de Mayo.

Se trata de una especie de la familia de las Cactaceae, originaria de las selvas tropicales de Brasil. Es un cactus epífito, es decir, que crece sobre otro vegetal u objeto utilizándolo tan sólo como soporte sin parasitar nutricionalmente.

Se ha convertido en una planta ornamental típica de algunas fechas señaladas como, por ejemplo, la Navidad.

Son cactus epifitos de tallos colgantes formados por segmentos planos y una de las características más interesantes de esta suculenta es que puedes encontrarla con las flores en diferentes colores como blanco, rosa, rojo o púrpura.

Cómo cuidar un Cactus de Navidad

Cómo cuidar un Cactus de Navidad

A continuación, te compartimos algunos de los cuidados básicos que debes aplicar a este tipo de suculenta.

Iluminación

Se trata de una planta que necesita una buena iluminación aunque es importante que no la reciba de manera directa.

Esto es porque, originalmente, crece pegada a árboles o rocas lo que las protege de la luz directa del sol. De ahí que no se recomiende la exposición directa del sol, especialmente, en las horas centrales del día o podría sufrir quemaduras. Lo recomendable es colocarla en un lugar con luz indirecta, filtrada o suave. La luz suave de mañana o tarde es ideal.

Debido a su forma, es perfecta para poner en canastas o macetas colgantes.

Temperatura

La temperatura ideal para el Cactus de Navidad se encuentra en torno a los 20ºC. Se debe tener especial cuidado cuando hay disminución de temperaturas ya que no soporta bien situaciones de frío extremo.

Si la colocas en exteriores lo mejor es resguardarla durante el invierno cuando las temperaturas son muy bajas.

Por otra parte, al ser un cactus de jungla, le gusta vivir con cierto grado de humedad. Si vives en un ambiente demasiado seco te recomendamos rociar de vez en cuando con agua el ambiente con un rociador para aportar un poquito de humedad (aquí tienes el rociador que nosotros utilizamos) o usar un humidificador en interiores.

Sustrato

La Schlumbergera truncata o Cactus de Navidad en su ambiente natural, al crecer en otro árbol u objeto, recibe agua de lluvia que drena rápidamente. Debemos tratar de replicar estas condiciones con un sustrato con alto drenaje y aireación. Además, conviene que el sustrato tenga un alto contenido en nutrientes para la floración.

Para esta especie podemos hacer un sustrato casero mezclando nuestra mezcla habitual para suculentas y sustrato especial para las orquídeas. Muchas orquídeas son epífitas, los sustratos especiales para estas plantas suelen tener trozos grandes de corteza y otros materiales que ayudan al drenaje, la aireación y, a la vez, mantienen la humedad el tiempo suficiente para que la planta se pueda hidratar.

Aquí puedes encontrar algunas recetas para hacer tu propio sustrato para el cuidado de esta suculenta.

Por otra parte, si piensas colgar este cactus ten en cuenta que al crecer pesará más y puede inclinar la maceta o canasta. Para evitar que esto suceda puedes poner lagunas rocas en el fondo de la maceta para aumentar el peso.

Riego

Es recomendable realizar el riego cuando el sustrato esté completamente seco, regando en abundancia siempre y cuando el drenaje de la maceta o recipiente sea el adecuado.

Durante los meses de invierno es recomendable espaciar la frecuencia de riego.

Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cuándo regar suculentas.

Utilizando el sustrato adecuado no deberías tener problema con el exceso de agua que podría provocar la putrefacción de las raíces.

Reproducción

El Cactus de Navidad se puede propagar a través de esquejes cuando no se encuentra en floración.

Floración

Como decíamos anteriormente, una de las particularidades del Cactus de Navidad es que sus flores toman diferentes colores: blanco, rojo, rosa y púrpura.

La floración de este cactus se produce entre los meses de noviembre y enero en el hemisferio norte; y entre los meses de mayo y junio en el hemisferio sur.

Una recomendación para favorecer la floración es asegurarse de que el sustrato tiene un alto componente de nutrientes.

Problemas más comunes del Cactus de Navidad

Algunos de los problemas más comunes que te puedes encontrar al cultivar el Cactus de Navidad son:

  • Cochinilla y otras pestes: la Schlumbergera truncata, al igual que otras suculentas, es propenso a la cochinilla algodonosa, pulgón y otras indeseables plagas. 
  • Pudrición: Si el exceso de riego no se trata a tiempo da lugar a hongos pudrición de las raíces.
  • Deshidratación: se puede deshidratar por falta de riego y ambientes secos. En ese caso puedes intentar tratar la planta con la terapia de agua.
  • Quemaduras solares: si se expone a luz solar directa puede sufrir quemaduras. En ese caso hay que reubicarlo en un lugar con luz filtrada.

Suscríbete para recibir promociones y todas las novedades.
Únete a más de 40.000 amantes de las suculentas.

No te puedes perder esto...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No copies, ¡comparte! Trabajamos muy duro para crear contenidos. Si quieres compartirlo, pon el link del artículo en tus Redes Sociales. Gracias.