Cómo hacer sustrato para suculentas

¿Sabes cómo hacer el sustrato ideal para tus suculentas? Descubre algunos consejos para saber cómo preparar el mejor sustrato para tus suculentas.
Cómo hacer sustrato casero para suculentas

Usar el sustrato idóneo en nuestras suculentas es fundamental para cuidarlas adecuadamente. En este artículo te explicaremos qué características debe tener el sustrato de tus suculentas para garantizar que crezcan saludables y bellas.

Para empezar, el sustrato es, básicamente, la superficie en la que vive la suculenta. El sustrato de las suculentas y cactus no es lo mismo que la tierra, aunque puede contenerla. En las suculentas lo usual es hacer una mezcla de varios componentes que cumplan unas determinadas características.

Cómo hacer sustrato para suculentas: características

Las suculentas se han adaptado para sobrevivir en ambientes donde el agua es escasa. Esto lo consiguen a través del almacenamiento de agua en alguno de sus órganos. Para tener unas suculentas sanas en casa y, que no mueran, debemos imitar, en la medida de lo posible, sus condiciones naturales. En sus hábitats naturales se encuentran en sustratos que:

  • Son bajos en nutrientes.
  • No se compactan, son porosos.
  • Tienen un excelente drenaje.

Esas son las principales características que debe cumplir el sustrato de nuestras suculentas en casa. Te explicamos por qué:

Primero, no debe ser alto en nutrientes porque demasiados nutrientes hacen que las suculentas crezcan muy rápido, se alarguen y pierdan su forma (especialmente, las especies que son compactas). Incluso algunas suculentas pueden sufrir quemaduras en las hojas y raíces por el exceso de nutrientes.

Segundo, el sustrato no debe ser demasiado compacto porque las raíces de nuestras plantas necesitan aire para respirar. Esto se logra usando componentes porosos, que tengan espacios vacíos (huecos) o usando componentes que por su tamaño agregen porosidad al sustrato, lo cual también beneficia el drenaje.

Y tercero, unido al punto anterior, debe tener un excelente drenaje. La causa de muerte más común de las plantas suculentas y cactus es la pudrición y esto sucede por exceso de riego. No soportan estar durante mucho tiempo en un sustrato húmedo porque se pudren. Entonces, nuestras plantas necesitan un sustrato que retenga suficiente agua para que la puedan absorber, pero que también se seque rápidamente para que las raíces no se pudran.

Cómo hacer sustrato para suculentas: variables

Como te explicamos en el artículo del vocabulario de suculentas, no existe un sustrato único, ideal y universal. El sustrato ideal será el que mejor adapte a tus condiciones. Hay varios factores a tener en cuenta:

Costes

Seamos realistas, este es un factor importante para muchos y muchas. Si el dinero no es un problema para ti, puedes pasar al siguiente punto.

Siempre puedes comprar una mezcla lista de sustrato para suculentas y cactus, pero eso es más costoso que si la realizas en casa. Especialmente, si tienes una amplia colección o un jardín exterior de suculentas.

Por otra parte, puede que alguno de los componentes recomendados para sustratos sea escaso en tu área y sea mejor sustituirlo por otro. O puede que en tu zona abunde algún material que puedas usar en la realización del sustrato y que sea económico. Siempre va a ser más económico usar materiales locales.

Clima

Como ya sabes, el sustrato debe humedecerse lo suficiente para que la planta pueda absorber y alimentarse de la humedad, pero también se debe secar rápido para que las raíces no estén húmedas durante demasiado tiempo y se puedan pudrir.

Lógicamente, el sustrato se seca más rápido en ambientes secos y cálidos que en ambientes fríos y húmedos. Así que si tu clima es frío necesitarás más drenaje.

Interior o exterior

Debes tener en cuenta que el sustrato responde de diferente manera si la planta está en interior o en exterior. Por lo general, se seca más rápido en exteriores que en interiores. Si tienes suculentas en ambos ambientes conviene realizar un sustrato con mayor drenaje para las de interior que para las de exterior. Y, a la vez, si vives en un clima cálido y tienes suculentas en exterior te conviene usar materiales en tu sustrato que retengan la humedad un poco más de tiempo. Así le das la oportunidad a tus suculentas de aprovechar eficientemente el agua del riego.

Contenedor, maceta o suelo

En contenedores o macetas la vía de escape del agua son los orificios de drenaje, mientras que en el suelo el agua se expande por toda la superficie. Así, las suculentas en contenedores necesitan más drenaje que las que están plantadas en el suelo.

De igual manera, el material de los contenedores influye en la retención o liberación de humedad y, por tanto, deberías tener en cuenta esto a la hora de realizar el sustrato para garantizar un adecuado drenaje. Por ejemplo, las macetas de plástico y metal retienen la humedad por más tiempo que las de terracota o cerámica.

Especies

Algunas especies toleran mejor el exceso de humedad que otras. Para las que son especialmente sensibles a la humedad y propensas a morir por exceso de amor en forma de agua debes usar un sustrato con mayor drenaje y porosidad. Por ejemplo, no debes usar el mismo sustrato para un Sedum morganianum que para un Lithop.

Peso

Puede el peso del sustrato sea un factor importante para ti. En el caso de que quieras realizar envíos para regalos, ventas, arreglos de suculentas, transportar por mudanzas o, simplemente, mover de un lado para otro tus suculentas, te conviene tener un sustrato liviano. Por tanto, debes elegir componentes ligeros que no añadan un peso extra.

Componentes del sustrato para suculentas

El sustrato para suculentas se realiza mezclando componentes orgánicos e inorgánicos. En términos simples los componentes orgánicos aportarán nutrientes y los inorgánicos son más ricos en porosidad y drenaje (aunque algunos orgánicos también aportan porosidad). A continuación, te mostramos una lista de los componentes más comunes que se utilizan en las mezclas de sustrato para suculentas y cactus.

Componentes inorgánicos

  • Arena
  • Vermiculita
  • Perlita
  • Grava
  • Arcilla expandida
  • Piedra Pómez
  • Roca volcánica

Componentes orgánicos

  • Turba
  • Corteza de pino
  • Aserrín o serrín de madera
  • Aserrín o serrín de coco
  • Fibra de coco
  • Cascarilla de arroz
  • Virutas de madera
  • Compost
  • Humus de lombriz

Lo recomendable es usar una mayor proporción de componentes inorgánicos que orgánicos. Así se garantizan las tres características que debe tener el sustrato para tus suculentas: drenaje, porosidad y baja composición en nutrientes.

Puedes estudiar cada componente, ver si lo hay en tu zona y a qué coste, qué características aporta cada uno y así realizar tu propia receta de sustrato. Recuerda, de nuevo, que también existen opciones comerciales ya preparadas y en el siguiente artículo te enseñamos unas recetas de sustrato explicando qué aporta cada uno de sus componentes.

No te pierdas:

¿Te gusta este artículo?

Tenemos más contenidos que te pueden interesar. Únete a más de 35.000 amantes de las suculentas.

Al insertar tu email, aceptas nuestros términos de condiciones y política de privacidad.

¡Ayúdanos y comparte!

Cómo hacer sustrato casero para suculentas
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on pinterest
Compartir en Pinterest
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIN
Share on whatsapp
Compartir por WhatsApp
Share on email
Compartir por Email

Síguenos en:

También te recomendamos estos artículos:

1 comentario en “Cómo hacer sustrato para suculentas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario en “Cómo hacer sustrato para suculentas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!