Índice de contenidos

Saber cómo reproducir suculentas en agua es algo que cualquier persona amante de las suculentas debería tratar de aprender. Es uno de los métodos más populares y, para muchas personas, sin lugar a dudas, una de las formas más efectivas y rápidas, pues en pocas semanas, dependiendo de tu región y condiciones tus nuevas suculentas pueden estar listas para ser plantadas en sustrato.

El objetivo de este artículo es explicarte paso a paso, de manera muy sencilla, cómo propagar, multiplicar o reproducir suculentas por hoja en agua.

Tan sólo debes seguir los 6 pasos de los que te vamos a hablar aquí para conseguir nuevas plantas suculentas o crasas a partir de una hojita bebé. Si aún no lo has probado, te animamos a que lo hagas.

La reproducción en agua, en Atípicas, siempre ha resultado ser un método de propagación realmente efectivo y rápido. Te invitamos a que visites nuestro perfil de Instagram para que veas alguno de estos ejemplos.

Cómo reproducir suculentas por hojas en agua

A continuación, te explicamos paso a paso cómo reproducir suculentas en agua con éxito:

1. Arranca una hoja

En primer lugar, arrancar una hoja de la suculenta que quieres propagar. Ten cuidado, si la maltratas y la rompes seguramente no va a producir una nueva suculenta.

2. Deja cicatrizar la hoja

Una vez arrancas la hoja, el extremo que estaba unido al tallo se ve brillante, es una herida abierta. Si ponemos esa herida abierta en agua (o en sustrato) nuestra hoja se va a infectar y muy posiblemente pudrir. Dejar cicatrizar, simplemente, significa esperar a que el extremo de la hoja esté opaco, del mismo tono que el resto de la hoja. Debes poner la hoja en un lugar seco y dejarla ahí durante algunos días. Depende de las condiciones de tu región, pero entre 3 y 6 días sería el tiempo ideal. En este artículo te explicamos con detalle cómo hacerlo.

Dejar cicatrizar es, sin lugar a dudas, el paso más importante y a tener en cuenta para conseguir realizar este tipo de propagación con éxito. Muchas de las consultas que nos realizáis, generalmente respecto a la putrefacción de la hoja, son consecuencia de no haber esperado el tiempo necesario para que ésta cicatrice correctamente.

3. Pon la hoja en agua

Posteriormente, debes poner la hoja en agua. El extremo que cicatrizó debe estar en contacto con el agua, ¡solo la punta! Puedes utilizar diferentes recipientes para propagar tus suculentas en agua. Debes asegurarte siempre que la punta de la hoja esté en contacto con el agua y el resto permanezca seco.

4. Esperar

Si bien la reproducción de suculentas en agua es uno de los métodos más rápidos, igualmente, toma su tiempo. Ten paciencia y verás que empiezan a salir raíces y si tienes suerte, la hoja producirá una nueva suculenta. Esa suculenta bebé crecerá bajo el agua y ella sola buscará salir a la superficie. No te preocupes, no va a morir por estar debajo del agua. Contrariamente a lo que siempre se piensa, el agua no es mala para las suculentas. La acumulación o exceso de agua, por ejemplo, en sustrato es lo que las hace vulnerables respecto a determinados microorganismos y patógenos que pueden dañarlas.

5. Cambiar el agua

Es importante, prestar atención al estado del agua en el que se encuentran las hojas que deseamos reproducir. En el caso de que esta deje de ser cristalina, debe cambiarse. También, con el paso del tiempo, el nivel del agua disminuye consecuencia de un proceso de evaporación y, también, debido a que nuestra suculenta se alimenta. Respecto al tipo de agua utilizado, tan sólo debes verificar que se trata de agua potable. No hace falta utilizar ningún tipo de sustancia adicional.

6. Trasplantar

¿Cuándo es recomendable trasplantar la nueva suculenta a tierra o sustrato? Existen varias maneras de proceder en este punto. Puedes plantarla en sustrato cuando la hoja tenga un bebé de buen tamaño o, también, hacerlo cuando las raíces sean lo suficientemente grandes, a pesar de que la hoja no haya producido una nueva suculenta.

Existen algunas críticas a este método de propagación de suculentas pues, algunas personas, opinan que las raíces de las suculentas multiplicadas en agua no consiguen adaptarse una vez trasplantadas a sustrato.

En nuestra opinión, basada en nuestra experiencia con este tipo de propagación, esto se trata de un mito, pues las suculentas se adaptan perfectamente una vez trasplantadas a sustrato, sin importar en absoluto que se hayan propagado a través de agua.

No te pierdas este artículo sobre cuándo pasar suculentas de agua a sustrato.

En este vídeo, te mostramos 4 ideas para reproducir suculentas por hojas en agua. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para ver más vídeos sobre suculentas y cactus.

A nosotros nos encanta utilizar los mini botes de cristal que has visto en el vídeo. Son realmente baratos y te permiten ver perfectamente la evolución del crecimiento de las raíces de tu hojita bebé. Si quieres conseguirlas puedes utilizar este enlace.

No te pierdas estos artículos...

6 comentarios en “Cómo reproducir suculentas en agua”

  1. Que bien explicado todo,me encantan las plantas,cactus,suculentas , árbol y todo lo que sea verde o floreado tengo pequeñas selvas en mí casa , y con ustedes aprendí mucho como cuidar mis plantas.
    Gracias,muy bueno

    Responder
  2. Yo puse en agua,un pequeñisimo trozo de árbol de jade (que me robe muy sutilmente) tal cual explicaron y hoy ya lo pase al sustrato y lo observo crecer hermoso,claro ,muy tranquilo.gracias por los consejos Margarita

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Copyright | Atípicas Suculentas

Recibe gratis todas nuestras novedades