Saber cómo limpiar suculentas correctamente es algo imprescindible para realizar un buen cuidado de tus plantas. En muchas de las especies de suculentas nos podemos encontrar pruina, esa sustancia o polvo que da a la suculenta un tono blancuzco o grisáceo y que un actúa, entre otras muchas cosas, como protector natural.

También ayuda a redireccionar el agua desde las hojas hacia la raíz para aprovechar las gotas en el riego; evita que los insectos se puedan desplazar con facilidad por nuestra suculenta y dejen sus huevos; y, también, ayudan a evitar la transpiración reteniendo la humedad.

Como ya sabrás o habrás comprobado, esta cera epicuticular o pruina es realmente fácil de eliminar, por ejemplo, con un leve roce de un dedo en la hoja. Además, la pruina no se regenera en aquellas hojas que la han perdido. Tan solo aparece en las nuevas hojas de la planta suculenta. Al perderla, pierde esa protección natural.

¿Significa, entonces, que la suculenta se morirá sin la pruina? No necesariamente. En este otro artículo te contamos qué cuidados debes tener para evitar que las suculentas que han perdido su pruina se mueran.

Índice de contenidos

Cómo limpiar suculentas

En las hojas de nuestras suculentas muchas veces se acumulan partículas que es conveniente eliminar o limpiar como, por ejemplo, polvo, telarañas, o suciedad, entre otras, en sus hojas.

Además, tal vez, hayas notado que tus suculentas necesitan más limpieza y/o mantenimiento durante su época de crecimiento activo.

Nosotros te recomendamos dos maneras de hacerlo:

1. Insuflar aire con un soplador o jeringuilla

Puedes eliminar polvo o tierra simplemente soplando la planta, especialmente entre la base de las hojas que es donde se suele acumular más polvo y suciedad. Te puedes ayudar de un soplador manual o de una jeringuilla sin aguja para insuflar aire a tu planta y llegar a los lugares más difíciles. Esto cumple un doble objetivo: limpiar de suciedad la suculenta y no eliminar la pruina.

2. Limpiar con un pincel de cerdas suaves

Puedes utilizar un pincel con cerdas suaves. Puede ser un pincel de pintura con cerdas gruesas, pero suaves, o un pincel o brocha de maquillaje. Recuerda, no hacer demasiada presión sobre las hojas al limpiarlas. Nos gustaría aclarar que con esta técnica es bastante probable que elimines un poco de la pruina o cera epicuticular, pero no la eliminas por completo.

Nosotros utilizamos un kit con todas las herramientas necesarias para cuidar las plantas. Si quieres conseguirlo visita este enlace.

Consejos sobre cómo limpiar suculentas

NUNCA limpies con paños, telas, algodones o similares. Aparte de que retirar la suciedad con este tipo de materiales es complicado por cuestiones de comodidad, es posible que lastimes e incluso que desprendas las hojas de tus suculentas llevando a cabo este delicado procedimiento.

¿Conoces algún método más para limpiar las suculentas evitando eliminar la pruina?

No te pierdas estos artículos...

1 comentario en “Cómo limpiar suculentas sin eliminar la pruina”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Copyright | Atípicas Suculentas

Recibe gratis todas nuestras novedades