Recibimos con bastante frecuencia una pregunta que tiene que ver con la aparición de una especie de polvo blanco en las macetas de terracota o barro. Teniendo en cuenta la recurrencia de esta consulta hemos decidido realizar este artículo para intentar explicar de la manera más clara y sencilla de que se trata esto, si afecta o no a la planta y, en el caso de que sea necesario, cómo puedes eliminarlo.

En principio, hay dos motivos por los que se forma una capa blanca sobre las macetas de terracota, barro o cerámica. El primero, por la acumulación de minerales sobre la superficie y, el segundo, por la aparición de moho blanco.

A lo largo de este artículo te vamos a explicar por qué se produce en ambos casos, si es perjudicial o no para tus suculentas, cómo puedes prevenir la aparición de esa capa blanca y, finalmente, cómo puedes limpiar las macetas de barro para eliminar ese polvo blanco.

Índice de contenidos

¿Qué es el polvo blanco en las macetas de terracota?

Minerales

La terracota es un material poroso y transpirable. Se encuentra entre los tipos de macetas para suculentas que favorecen  la aireación del sustrato y la rápida evaporación del exceso de agua.

Debido a su cualidad de transpirabilidad, ciertos minerales presentes en agua de riego llegan a acumularse sobre la superficie exterior de la maceta. Cuánto más antigua sea la maceta, más probable es que esto ocurra o que la capa blanca sea más pronunciada con los años.

Simplemente el agua puede escapar por los poros de la maceta, pero los minerales, como sales y cal, por ejemplo, se quedan pegados al exterior. Por este motivo se produce esto.

Cómo afecta el polvo blanco en las macetas de terracota a las suculentas

No te preocupes, esta acumulación de minerales es inofensiva para las suculentas. Sin embargo, es recomendable eliminarla para evitar que afecte la cualidad porosa y transpirable de la maceta. Por otro lado, demasiada acumulación de esta capa blanca le da un mal aspecto.

Cómo evitar el polvo blanco en las macetas de terracota o barro

Debido a que el polvo blanco es causado por minerales, puedes usar agua de riego que no tenga minerales concentrados.

La composición del agua de grifo varía de un lugar a otro, pero en la mayoría de los sitios suele tener cal, cloro y otros componentes que causan esta capa blanca. Para evitarlo tratar de evitar usar el agua de grifo para regar. Una alternativa que puedes utilizar para el riego de tus plantas es el agua de lluvia o el agua filtrada.

Moho blanco

Otras de las posibilidades de las que te hemos hablado anteriormente es que se trate de moho blanco. Este moho también aparece sobre la superficie exterior de la maceta y lo puedes diferenciar de la acumulación de minerales porque tiene un aspecto más suave, como de algodón, es húmedo y forma relieve sobre la maceta.

Este moho si crece demasiado puede cambiar de color y tomar un tono más amarillento, grisáceo o, includo, negro. Suele aparecer, primero, en la parte más baja de la maceta, cerca de la base, porque es allí donde se concentra mayor humedad y, también puede aparecer sobre la superficie del sustrato.

Este moho prolifera en ambientes húmedos. Nosotros, por ejemplo, vivimos en un lugar con bastante humedad ambiental, algo que le encanta al moho. Después de cada riego, notamos que crece este moho blanco, pero, a medida que se evapora el agua, comienza a disminuir. 

Por esto mismo, es común que le moho blanco aparezca o aumente durante el invierno, en época de lluvias, o cuando se riega en exceso.

Cómo afecta el moho blanco en las macetas de barro o terracota a las suculentas

En principio este moho no afecta las suculentas. Puede llegar a ser un problema si es demasiado o si también aparece en la superficie del sustrato e impide el crecimiento de pequeñas suculentas.

Debes tener en cuenta que el moho suele ser una señal de exceso de humedad. Si tienes demasiado moho disminuye la frecuencia y cantidad de riego, porque eso sí que le puede hacer daño a tus suculentas y cactus.

Por otra parte, el moho blanco atrae a mosquitos de moho. Estos insectos se alimentan del moho y normalmente no causan daño a las plantas, pero si llegan a ser demasiados y les hace falta alimento empezarán a alimentarse de tus plantas, especialmente de las raíces. Para evitar estos mosquitos evita tener este moho blanco.

Cómo evitar el moho blanco en las macetas de terracota o barro

Al controlar la humedad el moho desaparece y ya no tendrás este problema. Nosotros procuramos tomar precauciones de las siguientes maneras:

  1. Intentamos controlar más el riego.
  2. Procuramos situar la maceta en un lugar con mayor aireación.
  3. Utilizamos un deshumidificador en interiores para absorber la humedad del ambiente.

Cómo eliminar el moho blanco de la superficie del sustrato

Para eliminar el moho blanco de la superficie del sustrato puedes utilizar canela en polvo. Tan solo debes espolvorear sobre la superficie del sustrato y así eliminarás el moho blanco. 

Si tu planta suculenta o cactus no tiene moho blanco en la superficie del sustrato y quieres prevenir su aparición puedes utilizar piedras decorativas para suculentas sobre el sustrato. Uno de los muchos beneficios que aporta el acolchado para suculentas es la posibilidad de prevenir la aparición de este moho blanco.

Cómo limpiar macetas de barro

El proceso de limpiado de la maceta de terracota o barro es realmente sencillo. En macetas con plantas puedes limpiar el exterior de la maceta con ayuda de un paño húmedo o cepillo. Realiza una solución de agua, vinagre y bicarbonato de sodio y limpia todo el exterior de la maceta. No uses ningún producto químico fuerte porque puede dañar tus plantas.

En macetas que no contengan plantas. Es decir, en macetas que quieras reutilizar y que estén cubiertas de moho, puedes sumergirlas en la misma solución de agua, vinagre y bicarbonato durante unos minutos (en este caso sí puedes usar un poco de detergente, jabón o lejía en la solución). Después limpia con un paño y cepillo la superficie y aclara todo con agua.

No te pierdas estos artículos...

7 comentarios en “¿Qué es el polvo blanco en la macetas de terracota?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Copyright | Atípicas Suculentas