Cómo extraer y conservar el gel del Aloe vera

El Aloe vera es una planta que, durante miles de años, ha sido utilizada para tratar todo tipo de asuntos relacionados con la salud y otras cuestiones estéticas. Como os explicamos a lo largo de este artículo, el cultivo y la recolección del gel de esta planta suculenta es muy sencilla.

El gel, también conocido como cristal, del Aloe vera es utilizado como componente en multitud de productos y, según se dice, su efectividad es mayor cuanto más fresco está el gel. Por ello, resulta muy conveniente tener una penca (o varias) de Aloe en casa e ir consumiendo según vaya siendo necesario.

Esta planta es consumida en forma de gel de manera cutánea, oral e, incluso, en formato de cápsulas procesadas. Nosotros preferimos usar el gel y consumirlo en el menor tiempo posible o, en caso de no usarlo de manera inmediata, conservarlo de forma natural.

A continuación, te vamos a explicar cómo extraer el gel del Aloe vera en 6 pasos muy sencillos y cómo almacenarlo para su conservación de 3 maneras diferentes.

Cómo extraer el cristal del Aloe vera

Para empezar, necesitas una planta madura. Por planta madura entendemos una que tenga, al menos, dos años de antigüedad. Ahora sí, el paso a paso:

  1. Desinfecta las herramientas: Antes de realiza un corte en tu planta, asegúrate de que las herramientas (cúter, cuchillo o tijeras) están desinfectadas. De esta manera, evitarás posibles contaminaciones y problemas.
  2. Elige la hoja a cortar: Te recomendamos elegir una hoja exterior y carnosa. Estas hojas son más maduras y, por lo general, tienen más propiedades. También asegúrate de elegir hojas firmas, saludables, sin indicios de pestes u hongos.
  3. Corta la hoja: La mayor cantidad de nutrientes se encuentran cerca a la base de la planta. Así que lo mejor es cortar lo más cerca a la base posible.
  4. Lava la penca: Tal vez las hojas de tu Aloe contengan sustrato y lo mejor es limpiarla antes de usarla. Simplemente aclárala con un poco de agua.
  5. Separa el “látex”: Justo después de cortar la penca (hoja de Aloe) colócala sobre un contenedor en posición vertical durante una hora. El corte debe estar en la parte más baja, notarás que escurre un líquido amarillo, este es el “látex” y, dependiendo de para qué quieres usar tu Aloe, podrás conservarlo o desecharlo.
  6. Separa el cristal: Esta es la parte que nos interesa y que usaremos: En este vídeo te mostramos cómo separar el cristal o gel: 

Como puedes apreciar en nuestro vídeo, simplemente, corta la penca en trozos más pequeños y manipulables, corta los extremos exteriores y, después, quita la piel de cada extremo de la penca.

Cómo conservar y almacenar el gel 

Ahora que ya sabes cómo extraer el gel o cristal del Aloe vera te vamos a dar algunas ideas para guardar y conservarlo. Ten en cuenta que tiene más propiedades cuanto más fresco está, así que, nuestra recomendación es que trates de usarlo lo más pronto posible.

  • Conserva el gel en la nevera: Guarda el gel en un recipiente de vidrio con tapa en la nevera. Lo puedes conservar hasta una semana.
  • Realiza “zumo”: licua el gel añadiendo un poco de agua y, al igual que en el caso anterior, puedes conservar el gel líquido en la nevera dentro de un recipiente de vidrio hasta por una semana.
  • Cubitos de gel: Esta es, sin duda, una forma muy efectiva para tener gel durante más tiempo y la que más nos gusta en Atípicas Suculentas. Como en el caso anterior, realiza un “zumo” con el el gel y congélalo cuando aún está fresco. Te recomendamos hacer pequeños cubos para gastarlos en la medida que los necesites. Estos cubos te durarán meses en el congelador.

Te recomendamos que no te pierdas los 7 usos que le puedes dar al gel del Aloe vera en este artículo.

Si te ha gustado y te parece útil nuestra información puedes dejarnos un comentario y compartir nuestra página web. Síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter gratuita: podrás enterarte antes que nadie cada vez que publiquemos nuevos contenidos.

Cómo extraer y conservar el gel del Aloe vera
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on pinterest
Comparte en Pinterest
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on whatsapp
Comparte por WhatsApp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Copyright | Atípicas Suculentas

Recibe gratis todas nuestras novedades