En este artículo te vamos a hablar sobre el Sedum sieboldii, concretamente, sobre sus cuidados y reproducción.

El Sedum sieboldii, también, es conocido comúnmente como Sedo del Japón o Pilarica. En países de habla anglosajona puede encontrarse como October Daphne, October Stonecrop o Siebold’s Stonecrop.

Es conocida como October Daphne debido a que florece durante el mes de octubre aunque su nombre, Sieboldii, lo debe al investigador alemán de botánica japonesa del s. XIX llamado Franz Philippe von Siebold.

Esta especie es una de esas suculentas colgantes que siempre decimos que no puede faltar en ninguna colección. No solo por su belleza y vistosidad sino, también, por lo sencillos que son sus cuidados si se cumplen con ciertas precauciones que te vamos a explicar a lo largo de este artículo.

Índice de contenidos

Sedum sieboldii: cuidados

Características del Sedum sieboldii o Sedo del Japón

El Sedum sieboldii es una planta originaria de Japón. De ahí que, como anteriormente mencionamos, también sea conocida como Sedum del Japón. Pertenece a la familia de las Crassulaceae; al género Hylotelephium, aunque en muchas clasificaciones se incluya dentro del género Sedum. 

El Sedo del Japón o Pilarica es una especie de suculenta de tallo rastrero que no suele alcanzar más de 30 cm de longitud. Es una planta de hoja perenne perfecta para colocar en macetas colgantes.

Los tallos son delgados y de ellos salen grupos sucesivos de tres hojas color verde azulado, adquiriendo la punta de sus hojas un tono rojizo o rosa cuando la planta es expuesta a abundante iluminación o cuando es estresada.

Por otra parte, la versión variegada de esta especie, el Sedum sieboldii ‘Mediovariegatum’, tiene una especie de parche de color crema o amarillo en el centro de las hojas, las cuales también toman un color rosa o rojizo en los bordes.

Tanto los cuidados como las formas de reproducción que te explicamos en este artículo sirven para ambas plantas suculentas: Sedum sieboldii y Sedum sieboldii ‘Mediovariegatum’.

Temperatura

El Sedo del Japón entra en un período de latencia, aproximadamente, entre los meses de diciembre y marzo. Durante este ciclo conviene mantener la planta a una temperatura constante entre 7 y 10ºC.

Pese a que se trata de una especie de suculentas que se desarrolla mejor en climas cálidos, la Pilarica puede llegar a resistir temperaturas extremadamente bajas, incluso por debajo de los 0ºC.

Una de las particularidades de esta especie es que cuando está sometida a temperaturas extremadamente bajas entra en un estado de letargo que se puede confundir con la muerte de la planta ya que ésta llega a secarse por completo.

Nuestra recomendación, en este caso, es que retires las ramas secas, no remuevas el sustrato y realices el riego de vez en cuando. Una vez pasado este período la planta volverá a brotar de nuevo.

Iluminación

La iluminación o el grado de luz que recibe el Sedum sieboldii juega un papel fundamental para la obtención de la gama de colores más bonitos de esta especie.

Cuando la planta recibe la cantidad de luz adecuada, produce colores tan variados como tonos rosáceos, anaranjados, amarillos e, incluso, rojo brillante.

Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el cambio de color en las suculentas.

Es una suculenta que puede colocarse tanto a pleno sol como en sombra parcial. Además, cree realmente bien en interiores siempre y cuando la pongamos en un lugar suficientemente soleado. No obstante, su cultivo en interiores puede evitar que la planta tome los colores tan llamativos de los que hablábamos anteriormente.

Riego

El Sedum sieboldii es una especie que se adapta bastante bien a la escasez de agua. Nuestro consejo es que tratéis de seguir nuestro consejos de “riego y sequía” del que hablamos en el artículo sobre cómo regar suculentas.

También puedes utilizar alguno de los métodos de los que te explicamos para saber cuándo regar suculentas y cactus.

Teniendo en cuenta todos los consejos que damos en estos dos artículos serás capaz de saber cómo y cuándo es momento de regar esta especie porque, como siempre decimos, de las circunstancias de tu región y las condiciones en las que esté tu planta depende la frecuencia del riego. Es importante, aprender a escuchar las necesidades de cada planta.

Sustrato

El Sedo del Japón necesita, al igual que otras suculentas, un sustrato poroso, alto en drenaje y no demasiada rico en nutrientes pero, como explicamos en nuestro artículo sobre cómo hacer sustrato casero para suculentas.

Nosotros te proponemos algunas recetas de sustrato para suculentas que puedes realizar por tu propia cuenta. En caso de que prefieras comprarlo, puedes hacerlo en este enlace.

Maceta o recipiente

El hecho de que el Sedum sieboldii sea una planta de porte rastrero la hace especialmente apropiada para plantar en macetas colgantes o realizar casi cualquier tipo de arreglo con el que queramos decorar un espacio.

Te recomendamos que no te pierdas nuestro artículo sobre cómo elegir las macetas para suculentas que mejor se adaptan a tus plantas.

Conviene elegir una maceta que tenga orificios de drenaje de manera que el agua excedente del riego no quede acumulada en el sustrato.

Además, también se puede utilizar en entornos rocosos y poco accesibles con el objetivo de que sirva como cubierta natural.

Fertilización

Resulta conveniente fertilizar, al menos, una vez al mes el Sedum sieboldii durante la temporada de crecimiento activo. Nosotros te proponemos que trates de hacer tu propio fertilizante para suculentas. Para ello puedes seguir algunas de nuestras recetas con cáscaras de huevo o plátano.

Floración

El Sedum sieboldii recibe el nombre en inglés de ‘Octuber Daphne’ pues su floración se da en otoño.

Durante su floración da flores de color rosa con forma de estrella y para fomentar la floración te recomendamos fertilizar al inicio de la primavera.

Cómo trasplantar el Sedum sieboldii o Pilarica

La primavera es el momento más adecuado para trasplantar el Sedum sieboldii.

Como siempre recomendamos, una vez trasplantada la planta no riegues hasta pasados varios días. Esto, como ya hemos explicado, es porque al manipular la planta algunas raíces se dañan y se encuentran más vulnerables a plagas y enfermedades. Deja unos días para que puedan cicatrizar correctamente.

Cuando llegue el momento de trasplantar su planta, simplemente divide la base de la plantas en secciones y planta cada sección en macetas individuales.

Cómo podar el Sedo del Japón o Pilarica

Igual que para trasplantar, el momento ideal para poder el Sedum sieboldii es la primavera. Nuestra recomendación es que aproveches los esquejes cortados durante la poda para obtener nuevas plantas. A continuación, te vamos a explicar cómo reproducir el Sedum sieboldii o Sedo del Japón.

Sedum sieboldii: reproducción

Reproducir el Sedum sieboldii o Pilarica es realmente sencillo. Se puede reproducir a través de semillas, por esquejes o en agua. El principio de la primavera, de nuevo, es un buen momento para realizar la propagación de esta bonita especie.

Te recomendamos que no te pierdas nuestros artículos para saber cómo reproducir suculentas por esquejes y cómo reproducir suculentas en agua.

En ambos artículos podrás encontrar con detalle todos los pasos necesarios para reproducir el Sedum sieboldii con éxito.

Problemas más comunes del Sedum Sieboldii o Sedo del Japón

Algunos de los problemas más habituales que sufre el Sedum sieboldii o Pilarica son:

  • La etiolación, en caso de no recibir la cantidad de luz adecuada. Comenzarás a ver como aumenta la distancia entre las nuevas hojas y, poco a poco, va perdiendo su característica forma compacta. Una posible solución a este problema es podar o decapitar la suculenta.
  • Las plagas. Saber cómo eliminar plagas en suculentas es fundamental para lidiar con invitados no deseados como la cochinilla algodonosa, pulgón, babosas, caracoles, etc.
  • La pudrición por exceso de riego. Es importante tomar las precauciones de las que siempre hablamos para evitar exceso de humedad en el sustrato que termine por afectar a la salud de nuestra planta. No te pierdas nuestro artículo sobre cómo identificar el exceso o la falta de agua en suculentas.
  • La deshidratación. Si notas que las hojas de tu Sedum sieboldii comienzan a arrugarse, secarse y caerse es porque, seguramente, está deshidratado y necesita más riego. Si tras aumentar la frecuencia del riego tu planta no mejora su estado te recomendamos que realices terapia de agua para rehidratar.

No te pierdas estos artículos...

2 comentarios en “Sedum sieboldii: cuidados y reproducción”

  1. Gracias por enseñar,he buscado la suculenta que tengo pero aún no la encuentro entre las que he revisado aquí se parece a la cola de burro pero no es igual sus deditos son más pequeños siempre me preguntan el nombre pero no se hace mucho que me la regalaron y tampoco sabían el nombre

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Copyright | Atípicas Suculentas