Las herramientas para suculentas se han convertido con el paso de los años en un básico que utilizamos a diario para el cuidado de nuestras plantas suculentas. En muchas de las fotografías y vídeos que publicamos en nuestros perfiles de Instagram, Facebook o Pinterest aparecen algunas de las herramientas que utilizamos para cuidar nuestras suculentas.

Frecuentemente, recibimos preguntas sobre las herramientas para suculentas que utilizamos en nuestro día a día.

El objetivo de este artículo es compartirte 15 herramientas para suculentas que, para nosotros, ya son imprescindibles.

Se trata de utensilios que facilitan mucho el cuidado de las suculentas y que no suponen una gran inversión económica como podrás comprobar a continuación. Por lo general, los puedes conseguir tanto de manera individual o como un kit de herramientas para suculentas.

A continuación, os compartimos todas las herramientas de jardinería para suculentas que usamos:

Índice de contenidos

Kit de herramientas para suculentas

Como decíamos anteriormente, varias de las herramientas para suculentas que te vamos a compartir se pueden conseguir como parte de un kit de jardinería para suculentas. Nosotros utilizamos este kit porque es barato y tiene una gran variedad de utensilios que puedes utilizar para regar, cuidar o manipular las suculentas sin problema.

Ahora te contaremos cómo usamos cada una de estas herramientas y cómo puedes adaptarlas para crear tu propio kit de herramientas para suculentas.

Pinzas

Siempre es útil tener pinzas de varias formas y tamaños. Sirven para llegar a lugares difíciles y manipular piezas pequeñas. Nosotros las usamos para quitar las hojas secas de las suculentas, mover suculentas muy pequeñas, plantar arreglos, realizar terrarios, etc.

Tijeras

Para tu jardín de suculentas necesitas sí o sí tijeras de jardinería. A nosotros nos gusta tener de diferentes tamaños, para usar las tijeras acordes al tamaño de las plantas con las que trabajamos. Por tanto, tenemos desde unas muy grandes hasta tijeras de costura para trabajar con nuestras suculentas.

Medidor de humedad

Todas estos utensilios sirven para saber cuándo regar las suculentas. Como te contamos en nuestro artículo sobre riego, regamos nuestras suculentas abundantemente cada vez que el sustrato está completamente seco. 

Esto se puede saber introduciendo un dedo en el sustrato, un palito de madera o, si quieres más precisión y seguridad, un medidor de humedad del suelo.

Palas de diferentes formas y tamaños

Al igual que en el caso de las tijeras, tener palas de diferentes tamaños te hará la vida más fácil. Para trabajar con suculentas pequeñas solíamos usar cucharas de sopa, té y postres, hasta que conseguimos estas mini palas que han resultado ser muy útiles pues, además de ser pequeñas, permiten direccionar mejor el sustrato hacia donde lo queremos.

Embudos

Los embudos son muy prácticos para realizar arreglos. Nos han resultado especialmente útiles a la hora de realizar terrarios (sobre todo en recipientes de boca estrecha). Con los embudos puedes direccionar el sustrato, arena, grava, o lo que sea que uses en tus terrarios.

A la hora de poner acolchado sobre las plantas sirven para colocar el material elegido y llegar a lugares de difícil acceso.

Regadera

Simplemente es un básico. Nosotros preferimos una regadera de boca larga porque así controlamos mejor la dirección del agua. Es especialmente útil cuando preferimos regar el sustrato directamente y evitar el contacto del agua con las hojas de las suculentas. 

Si tienes plantas en interiores busca una regadera de boca larga, pues te facilitará mucho más la labor de regar.

También puedes hacer una regadera casera con botellas y jarras de plástico. Simplemente debes lavar muy bien la botella, realizar los agujeros que consideres convenientes en la tapa y cargarla de agua. Así también se le da un buen uso a botellas “desechables”.

A nosotros nos gusta realizar estas “regaderas” con botellas recicladas, por ejemplo, para aplicar nuestro fertilizante té de plátano.

Piseta, jeringuilla y pajita

¡Todas son necesarias para regar plantas pequeñas! Bueno, no necesarias, pero sí que hacen más fácil el riego.

La piseta es de las herramientas más útiles que hay. Nos encanta regar todas nuestras pequeñas suculentas con ésta, ya que podemos dirigir y controlar el agua.

También nos encanta para regar terrarios y contenedores sin drenaje, y para agregar agua a nuestra estación de reproducción en agua sin tener que sacar cada planta u hoja de su botella.

Si no consigues una piseta, puedes intentar reemplazarla con un frasco de salsas, de los que tienen la boca estrecha.

La jeringuilla y la pajita sirven para regar suculentas mini como, por ejemplo, las que plantamos en corchos. Lo malo que tienen es que debes recargar el agua constantemente, pero son perfectas para todo lo pequeño.

Pulverizador, atomizador, rociador, flis flis...

¡Imprescindible! Además, seguramente necesitarás más de uno. Estos los usamos para rociar las reproducciones por esqueje de hoja y el exterior de los kokedamas, rociar con soluciones para prevenir y/o combatir las plagas.

Nosotros siempre tenemos un rociador con agua, otro con la solución de alcohol para combatir la cochinilla (y otras plagas) y otro para fumigar. Si tienes muchas plantas te aconsejamos que consigas un rociador a presión, para que no te canses de estar bombeando constantemente.

Pinceles y brochas

Cualquier pincel o brocha puede servir, siempre que tenga las cerdas suaves. Sirven para limpiar nuestras suculentas sin hacerles daño, sacudir el polvo o tierra sin eliminar la pruina. Entre más suave sea el pincel, mejor, porque será más gentil con nuestras plantas.

Soplador

Los sopladores, al igual que los pinceles, nos ayudan a limpiar nuestras plantas sin hacerles daño. Sirve para retirar partículas que no se ven bien o, incluso, para retirar gotas de agua que quedan en las hojas tras el riego.

Lo bueno de los sopladores es que concentran el aire y permiten direccionarlo. No se consigue el mismo efecto al soplar cuando se trabaja con plantas pequeñas o en lugares muy específicos.

En ocasiones, nosotros también hemos utilizado como sopladores jeringuillas vacías, simplemente se llenan de aire y se libera en la dirección deseada, o infladores de globos.

Botes de cristal

De todos los tamaños y colores sirven para formar estaciones de reproducción. A nosotros nos encanta reproducir suculentas por esqueje de hoja y tallo en agua. Usamos botellas recicladas de diferentes tamaños y, también, nos gusta utilizar mini frascos de cristal para nuestras reproducciones.

Lupa

Una buena lupa será tu mejor aliada para detectar plagas antes de que se conviertan en un problema. Muchas veces llegamos a ver puntitos de diversos colores en nuestras plantas y los confundimos con polvo o motas, pero pueden tratarse de algo más. Una lupa te permitirá ver al detalle tus plantas y así reconocer bichos o marcas particulares.

Por otra parte, también te permitirá ver nuevos brotes, hijuelos y raíces saliendo. Nosotros usamos una lupa para revisar nuestras propagaciones por hoja y ver cómo salen los nuevos brotes.

Otra forma de tener una mejor visión de nuestras mini sucus es sacando fotos y ampliándose lo más posible.

Como véis, todas estas herramientas para suculentas nos hacen la vida mucho más sencilla a la hora de realizar todo tipo de cuidados con nuestras suculentas y se han convertido en imprescindibles en nuestro kit.

En todas las herramientas tienes enlaces donde puedes conseguirlas y, si estás en España, te invitamos a que visites nuestros productos recomendados aquí. Si estás en EE. UU. puedes visitar este enlace.

No te pierdas estos artículos...

3 comentarios en “15 herramientas imprescindibles para tus suculentas”

  1. Yo vivo en Hermosillo, Sonora, México, y los veranos son de 48° con aire muy caliente, y las suculentas se mantienen a la sombra, y los veranos son muy fríos, y de mucha lluvia, que si una se descuida se pudren es una odisea mantenerlas, seguiré sus consejos…. gracias!!!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Copyright | Atípicas Suculentas