Una especie de suculentas que no puede faltar en cualquier  buena colección que se precie. Vamos a explicarte con detalle todo lo que necesitas saber sobre los cuidados y la reproducción de la Echeveria ‘Black Prince’.

Comenzaremos explicando algunas de las características que hacen de esta especie de suculentas una planta imprescindible para cualquier coleccionista que se precie.

La Echeveria ‘Black Prince’ traducido al castellano como ‘Príncipe negro’ pertenece a la familia crassulaceae.

Índice de contenidos

Echeveria 'Black Prince': cuidados

Características de la Echeveria 'Black Prince'

La Echeveria ‘Black Prince’ es un híbrido creado a través de la polinización entre la Echeveria affinis, conocida como Echeveria ‘Black Knight’ y la Echeveria shaviana.

Esta especie se caracteriza por tener una forma de roseta y tonalidades oscuras casi llegando al negro. Según las condiciones de iluminación a las que sea expuesta puede tomar un color verde, anaranjado oscuro o marrón. 

Durante la mayoría del año la roseta se encuentra abierta con las hojas casi apoyadas sobre el sustrato. Como curiosidad, cuando el tiempo se vuelve cálido tienden a cerrarse para protegerse de las altas temperaturas. También puede cerrarse durante el tiempo de reposo o como síntoma de deshidratación.

Sus hojas son estrechas en la base, se ensanchan de forma abrupta y terminan en punta. Esta especie produce unas hermosas flores de color rojo o anaranjado intenso y suelen aparecer durante el otoño o entrando el invierno.

A continuación vamos a hablar sobre los cuidados o necesidades de la Echeveria ‘Black Prince’.

Iluminación

Coloca la Echeveria ‘Black Prince’ en lugares bien iluminados. A esta especie le encanta la luz y de una apropiada iluminación depende que mantenga su característico color oscuro.

La Echeveria ‘Black Prince’, como decíamos anteriormente, puede tener tonos verdes, marrones o naranjas. Es normal que el centro de la rosea sea verde y que el color oscuro (marrón o casi negro) sea más domiante hacia la parte exterior de la roseta. Sin embargo, si la roseta entera empieza a tornarse verde y perder el color oscuro es porque le hace falta iluminación. 

A mayor exposición solar más intenso es su color. Ten presente esto a la hora de elegir su ubicación y no te pierdas nuestro artículo sobre el cambio de color de las suculentas. Ahí te explicamos con detalle por qué y cómo cambian de color las suculentas.

La ‘Black Prince’ necesita como mínimo 6 horas de iluminación. En caso de ser cultivada en interiores necesita ser colocada en un espacio muy iluminado, preferiblemente junto a una ventana.

Riego

La Echeveria ‘Black Prince’, como muchas otras especies suculentas, prefiere un riego abundante y poco frecuente. Es sensible al exceso de humedad, por lo cual debes intentar regar solamente cuando el sustrato se encuentra seco.

Desde Atípicas Suculentas te recomendamos seguir el método de “riego y sequía” que explicamos con detalle en nuestro artículo sobre cómo regar suculentas

También, te recomendamos que no te pierdas los artículos sobre cada cuánto regar suculentas y cuándo regar suculentas y cactus para descubrir varias formas para comprobar la humedad del sustrato e identificar con exactitud el momento para regar tus suculentas.

Esta especie tiene su período de reposo o hibernación durante el invierno. Por ello debes disminuir significativamente la cantidad y frecuencia de riego durante esta temporada para respetar el tiempo de reposo y, de paso, evitar problemas derivados por el exceso de humedad.

Sustrato

Utiliza un sustrato poroso que permita evitar la acumulación y exceso de humedad tras el riego. Te recomendamos que no te pierdas nuestro artículo sobre sustrato para suculentas, donde te explicamos la importancia de un sustrato adecuado, además de sus características fundamentales y, por supuesto, cómo hacer la mezcla ideal de sustrato para tus plantas.

Puedes usar mezcla lista de sustrato para cactus y suculentas o puedes preparar tu propio sustrato siguiendo alguna de nuestras 7 recetas caseras de sustrato para suculentas.

Temperatura

No recomendamos exponer la Echeveria ‘Black Prince’ a temperaturas bajas durante un largo período. Es posible que pueda soportar alguna que otra helada siempre y cuando esté adaptada al clima de tu región. Si vives en una región con inviernos en los que la temperatura baja más de 0º C te recomendamos que tengas tus plantas en macetas, para así poder moverlas a interiores durante la época más fría del año.

Maceta o recipiente

Esta especie puede ser cultivada directamente en suelo si las condiciones climáticas lo permiten. Sin embargo, como te mencionamos anteriormente, si vives en un lugar con inviernos fríos lo más recomendable es plantarla en macetas o contenedores.

Siempre es recomendable usar una maceta con orificios de drenaje para evitar el encharcamiento y problemas derivados por el exceso de riego. 

El tipo de macetas para la Echeveria ‘Black Prince’ depende de la ubicación y condiciones en las que tengas tu planta. No te pierdas nuestro artículo sobre cómo elegir la maceta perfecta para tus suculentas.

También es posible cultivar esta especie suculenta en contenedores sin drenaje, realizando un terrario, aquí te enseñamos  cómo realizar un terrario de suculentas paso a paso. Otra opción muy interesante y bonita que nos encanta es la de realizar un kokedama de suculentas.

Floración

La Echeveria ‘Black Prince’ florece durante el otoño e inicios del invierno. Las varas florales surgen de los laterales o centro de las rosetas y pueden alcanzar alrededor de 30 centímetros y formar más de 10 capullos florales. 

Las flores tienen 5 segmentos triangulares que forman una estructura similar a la de un farol y exhiben una coloración anaranjada o roja que contrasta bastante con el color oscuro de la suculenta. 

El nectar de las flores atrae polinizadores de todo tipo. Pueden llegar a atraer hermosos colibríes y abejas, pero también otros insectos no deseados en nuestras suculentas, como pulgones, hormigas y cochinillas.

Por ello hay que prestar atención a señales de plagas durante la floración. Incluso hay quienes prefieren cortar la vara floral para no atraer insectos.

Las flores pueden llegar a durar todo el invierno y cuando finalmente se seca la vara floral debe ser retirada desde la base de la planta.

Fertilización

La Echeveria ‘Black Prince’ no requiere fertilización muy frecuente porque demasiados nutrientes pueden llegar a quemar la planta y causar un crecimiento anormal. Si embargo, es importante renovar el sustrato después de un par de años y fertilizar el sustrato para aportar nutrientes al menos una vez al año.

Se recomienda fertilizar durante la primavera o el verano. Puedes usar un fertilizante líquido comercial o fertilizar usando ingredientes naturales, como el té de plátano o cáscaras de huevo como abono o fertilizante.

Cómo trasplantar la Echeveria 'Black Prince'

El trasplante es uno de los pasos que recomendamos se guir en nuestro artículo sobre qué hacer después de comprar una suculenta. También es bueno trasplantar la Echeveria ‘Black Prince’ cada dos años para renovar el sustrato o cada vez que la maceta se quede pequeña. 

En este artículo te explicamos cuándo y cómo trasplantar suculentas. Después de realizar un trasplante de suculentas recuerda que no debes regar inmediatamente porque las raíces se maltratan y necesitan tiempo para cicatrizar. Espera, al menos, dos días antes de regar de nuevo.

Echeveria 'Black Prince': reproducción

Cómo reproducir la Echeveria 'Black Prince'

Esta especie se puede reproducir fácilmente de diferentes formas, aquí tienes algunas:

Reproducción por hijuelos

Esta especie produce retoños o hijuelos desde la base de la roseta. Cuando lo retoños miden más de dos centímetros se pueden separar de la planta madre, dejar cicatrizar y plantar en una maceta independiente.

Reproducción por hoja

Al igual que muchas echeverias es posible reproducir esta especie por esqueje de hoja. No te pierdas nuestro artículo para saber cómo reproducir suculentas por hoja paso a paso.

Reproducción en agua

También es posible enraizar los esquejes de hoja en agua. Este tipo de reproducción suele ser más rápido que la manera tradicional y por ello es la forma de reproducción favorita de muchas personas. En nuestro artículo explicamos cómo reproducir suculentas en agua.

Reproducción por decapitación

En esta forma de reproducción se corta la cabeza de la Echeveria, se reproducen las hojas restantes y los nuevos hijuelos también se producen en el tallo de la planta madre. En realidad con este método se realizan varias formas de reproducción y por esta razón es, probablemente, la forma más eficiente para reproducir Echeverias maduras. 

No te pierdas nuestro artículo sobre cómo reproducir suculentas por decapitación.

Problemas más comunes de la Echeveria 'Black Prince'

Algunos de los problemas más habituales que sufre la Echeveria ‘Black Prince’ son:

  • La etiolación, en caso de no recibir la cantidad de luz adecuada. Comenzarás a ver como aumenta la distancia entre las nuevas hojas y, poco a poco, va perdiendo su característica forma compacta. Una posible solución a este problema es podar o decapitar la suculenta.
  • Las plagas. Saber cómo eliminar plagas en suculentas es fundamental para lidiar con invitados no deseados como la cochinilla algodonosa, pulgón, babosas, caracoles, etc.
  • La pudrición por exceso de riego. Es importante tomar las precauciones de las que siempre hablamos para evitar exceso de humedad en el sustrato que termine por afectar a la salud de nuestra planta. No te pierdas nuestro artículo sobre cómo identificar el exceso o la falta de agua en suculentas.
  • La deshidratación. Si notas que las hojas de tu Sedum sieboldii comienzan a arrugarse, secarse y caerse es porque, seguramente, está deshidratado y necesita más riego. Si tras aumentar la frecuencia del riego tu planta no mejora su estado te recomendamos que realices terapia de agua para rehidratar.

También puede sufrir por quemaduras, hongos y otros problemas comunes en plantas suculentas. Te invitamos a leer el siguiente artículo para conocer los problemas más comunes en suculentas y cómo solucionarlos.

No te pierdas estos artículos...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Copyright | Atípicas Suculentas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad