¡Las calabazas con suculentas son perfectas para Halloween! Vamos a explicarte paso a paso cómo hacer una calabaza con suculentas.

Se trata de un proyecto divertido y muy fácil de hacer que, además, puedes utilizar para decorar tu casa durante Halloween. Son una idea realmente original para usar como centro de mesa o, incluso, en tu jardín.

En nuestra opinión, es mucho mejor decorar las calabazas con suculentas pues el arreglo dura mucho más tiempo que si lo haces con flores.

Es bastante frecuente encontrar en internet un método para hacer este tipo de arreglos que consiste en pegar suculentas sobre una cama de musgo utilizando silicona caliente o algún tipo de pegamento.

Como esta forma de hacerlo nos parece altamente agresiva para las plantas en este artículo vamos a explicar paso a paso un método alternativo que no es perjudicial para las suculentas.

Esperamos que os guste y podáis disfrutar haciendo un proyecto diferente y original.

Índice de contenidos

Cómo hacer calabazas con suculentas para Halloween

Materiales para hacer calabazas con suculentas

  • Calabaza
  • Contenedor o maceta acorde al tamaño de la calabaza
  • Rotulador permanente
  • Cuchillo de punta fina
  • Cuchara
  • Variedad de esquejes de suculentas (cicatrizados)
  • Sustrato para suculentas

Te recomendamos que no te pierdas nuestros artículos para utilizar alguna de nuestras recetas de sustrato para suculentas y sepas cómo cicatrizar suculentas correctamente.

Paso a paso para hacer calabazas con suculentas

1. Marca una circunferencia sobre la calabaza

Pon la maceta sobre la calabaza y, con ayuda del rotulador, marca la circunferencia. Esta servirá de guía para cortar la calabaza, así que asegúrate de que esté bien centrada.

2. Corta y retira la base de la calabaza

Toma el cuchillo y corta la piel de la calabaza siguiendo la línea. Debes cortar hasta atravesar la capa firme de piel. Realiza este proceso con paciencia y siempre siguiendo la línea que marcaste previamente.

3. Retira la pulpa y semillas de la calabaza

Una vez tengas abierta la calabaza hay que retirar todas las semillas y pulpa del interior. Con ayuda de una cuchara o cucharon afloja las semillas y retiralas. También te recomendamos raspar las paredes del interior de la calabaza para retirar la mayor cantidad de piel posible. 

El objetivo de retirar las semillas y la parte más blanda es retrasar el proceso de descomposición natural de la calabaza y conseguir que así nuestro arreglo dure más tiempo.

4. Prepara en introduce la maceta en la calabaza

Llena el contenedor o maceta con sustrato para suculentas e introdúcelo en la calabaza. Procura que el borde del contenedor quede a la misma altura que la calabaza, de manera que al formar el arreglo de la ilusión que las suculentas están sembradas directamente en ella.

Si tienes un contenedor muy bajo puedes poner un poco de sustrato directamente en el interior de la calabaza o poner algún otro elemento que eleve la maceta hasta la altura deseada.

5. Planta los esquejes formando el arreglo

Planta los esquejes formando un arreglo. Te recomendamos iniciar este proceso utilizando los esquejes de mayor tamaño o los más altos y, después, ir rellenado los espacios con esquejes de menor tamaño.

Combina diferentes esquejes, texturas y colores para hacer un arreglo realmente único y original. Asegúrate de que los esquejes cubran el borde del contenedor. De esta manera ocultarán la unión entre calabaza y maceta.

6. Detalles finales

Realiza los retoques finales que desees para terminar tu arreglo. Por ejemplo, si tienes esquejes de suculentas colgantes puedes ponerlos hacia los extremos del arreglo, de manera que cuelguen sobre la calabaza.

También puedes usar otros elementos para decorar tu arreglo como ramas, piñas o follaje.

Cómo cuidar calabazas con suculentas

Concluida la temporada y una vez se empiece a deteriorar la calabaza, puedes retirar las suculentas del arreglo y plantarlas, de nuevo, en sustrato. Para poder hacer esto es importante cuidar tu calabaza con suculentas adecuadamente. 

En el caso de no realizar los cuidados apropiados no tendrás la oportunidad de reutilizar estas plantas.

Respecto a las suculentas, como te hemos explicado en otros muchos artículos, la iluminación y el riego son fundamentales. Coloca el arreglo en un lugar bien iluminado y rocía agua sobre sustrato de vez en cuando para mantener las suculentas bien hidratadas.

En cuanto a la calabaza, debes tener precaución también a la hora de elegir la ubicación del arreglo. No expongas la calabaza a temperaturas muy altas (por ejemplo, junto a un radiador) o a la lluvia y humedad porque se puede descomponer más rápidamente.

También puedes poner un pequeño paño o cartón bajo la calabaza para mantenerla seca y evitar así la descomposición.

Cómo deshacer los arreglos de suculentas en calabazas

Deshacer los arreglos para aprovechar las suculentas es muy sencillo. Simplemente, te recomendamos que sigas estos pasos:

  1. Espera a que el sustrato esté completamente seco.
  2. Retira uno a uno los esquejes del arreglo.
  3. Elimina las hojas secas de los esquejes.
  4. Planta los esquejes en una maceta con drenaje y sustrato para suculentas.

No te pierdas estos artículos...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Copyright | Atípicas Suculentas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad